FILIAL CHACO

Intensas Jornadas de Difusión de la ELA en la Provincia de Chaco

El paciente referente local Saúl Suarez, junto al Presidente de la Asociación ELA Argentina y el diputado nacional Hugo Maldonado movilizaron a los medios periodísticos locales, escritos, televisivos y radiales para comunicar, sensibilizar y difundir la ELA en este lugar geográfico del país.

El diputado Hugo Maldonado, junto al presidente de la asociación argentina de esclorosis lateral amiotrofica., Dario Ryba, brindaron detalles de los avances que se están efectuando en cuanto al tratamiento de la La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, y el programa que reune a pacientes, familiares y amigos de afectados

En la sede del Club Social de Resistencia, el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR) junto al presidente de la asociación argentina de esclorosis lateral amiotrofica., Dario Ryba, brindaron detalles acerca de los avances en el tratamiento de la denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, y del programa que reúne a pacientes, familiares y amigos de afectados.

En la oportunidad Ryba detalló que la ELA presenta en sus enfermos el mismo problema de accesibilidad en las personas con discapacidad.

"Estamos convencidos de que el acceso al medio físico promueve el ejercicio de derechos y libertades en igualdad de condiciones, que son el punto de partida para alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad, el mayor grado de auto valimiento posible y una vida independiente, aspiraciones de todos los seres humanos", indicó.y aclaró que "Queremos brindar una herramienta eficaz para la equiparación de tus oportunidades, con miras a la aceptación social de las diferencias, el respeto mutuo y la dignidad".

Aunque la ELA no es muy frecuente -la desarrollan alrededor de 30 personas por cada millón- puede que muchas personas estén algo familiarizadas con ella: es la misma enfermedad que padece el físico británico Stephen Hawking y la misma que acabó con la vida del beisbolista Lou Gehrig en 1941 (de hecho, muchos la recuerdan como "la enfermedad de Lou Gehring"). Un mal progresivo, caracterizado por la pérdida de las neuronas motoras y, consecuentemente, por la atrofia de los músculos, entre los que se incluyen los encargados del habla, la deglución y la respiración.