" Cuando el derecho cobra sentido"

"...Creo que no me vio al irse pero yo también sonreí...por tanto trabajo bien hecho y en Red -asociaciones -abogados- jueces- obra social. "...Es que de golpe había tanta Justicia dando vuelta en ese momento por ahí y tanto por hacer...que no cabía mas que mantener la sonrisa y seguir trabajando..."

-LA HISTORIA DE BRIAN-

Tenia 41 años, 2 hijos pequeños, una esposa , familia, amigos, trabajo... Una vida.

Como suele pasar, sin aviso ni explicación, la vida de Brian y su familia, se modifico dramáticamente, cuando le diagnosticaron ELA.

Su madre, para ayudarlos, se hizo cargo de todos los tramites relacionados con la cobertura desde el principio .

"...La oficina esta llena de gente, el teléfono no dejaba de sonar . De repente, se acerca una señora con una mirada y andar tranquilo . Me mira y me dice: Queria contarle que mi hijo murió el 12 de agosto.

Se hizo un silencio, y casi ella me invitaba a sentarme .

Con una paz absoluta me describia los últimos dias de su hijo.

Me contó que habían decidido entre todos, ya que la enfermedad no le impedía comprender, retirarse a una clínica para morir sin que los chicos tuvieran ese recuerdo ya que los últimos días suelen ser muy traumáticos,

Me dijo que de a poco se estaban reponiendo y que ella continuaba ayudando en los tramites del sepelio, deseando saber que debia hacer ahora .

Le di algunas indicaciones y tomo nota , y acordamos vernos la semana proxima.

Se acercaba la despedida y yo trataba de pensar algo para decir, pero no me dio tiempo.

Me abrazo, y dijo sonriendo: “Muchas gracias por todo”, y se fue asi con ese andar tranquilo de quien ha hecho todo.

"Ayudar a ejercer el derecho a las prestaciones de discapacidad para las personas y sus familias, no es solo una garantia Constitucional, sino que facilita para obtener la mayor de las riquezas que puede tener el ser humano: la autonomía para tomar decisiones durante su vida y en el final.

Alcanzar la libertad de pensar y diseñar con total tranquilidad, y sin presiones económicas al encontrarse sus necesidades medicas y sociales aseguradas, el modo en que transcurrirán los últimos días de su propia vida solo o con su familia.

Es allí donde el derecho cobra sentido y deja de estar escrito para salir del libro y ser acción en si mismo.

* Por la Dra. Elizabeth Aimar- asesora legal de la Asociación ELA Argentina