TENGO UN 0 km ! * Horacio Fritzler

Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices. Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés. FELIZ, FELIZ me siento, por fin se me ha dado, es lo que anhelaba, fue toda una sorpresa. Tengo un 0km. Como cayeron en la trampa, ja ja ja ¡!!! En realidad me trajeron  un respirador nuevo y eso es más que un auto nuevo , no tiene precio. Es la vida o la muerte, así de crudo. Un poco de historia y es información, yo tenía un equipo desde hace 4 años y no paró nunca. Funcionaba las 24 horas sin interrupciones, yo me decía, no se cansa nunca ese aparato? Y si se cansa, qué será de mi? No hace falta mucho para pensar que es final ¡!!!

Sin embargo notaba que algo no andaba bien, me faltaba el aire, y lo primero que te viene a la cabeza, que es uno, porque, los que tenemos ELA, siempre pensamos que todo es producto del avance de la enfermedad, y a medida que pasa el tiempo nos ponemos peor, es inexorable, por eso se llama degenerativa.

Algunos síntomas de su funcionamiento, la falta de oxigenación del cuerpo trae muchas o varias consecuencias , y esto es en general, frecuencia cardíaca elevada, sofocones, agotamiento, estado de somnolencia, la necesidad de dormir producto del cansancio, pues el corazón trabaja mucho . Es el oxígeno en sangre el que da el parámetro de cómo estamos. Eso se llama Saturación.

Por eso, cuando hay una emergencia, lo primero que se hace es saturar al paciente. Medir el oxígeno en sangre. Por lo que las personas que fuman tienen ese inconveniente. Tienen más bajo el índice de oxígeno, miden 96, 95, 94 el optimo es 99, 100, y por debajo de los 90 estamos en problemas. Como se mide, es una especie de broche que se coloca en un dedo y se mide no solo el índice de oxígeno en sangre sino también la frecuencia cardíaca.

Para los que padecemos de esta cruel enfermedad, es absolutamente imprescindible usar el saturador, porque nuestros pulmones juegan un papel crucial en nuestro andamiaje corporal.Por supuesto el respirador hace un papel fundamental en nuestra sobrevida, sin él no sobrevivimos. Les contaba que el aparato lo  tuve desde el primer momento, se fue desinflando de a poco, hasta que empecé a sentir los efectos del deterioro. Me faltaba el aire, sofocaba, quería dormir, me desarreglaba en todo la falta de oxigenación . Utilizamos en la tubuladura un filtro de humidificador, y este es sumamente necesario para nuestra lubricación, equilibra la aspiración de las flemas o de los mocos en los pulmones. Y yo exigía a mis enfermeras, me lo quiten ya que el filtro me frenaba el flujo de aire. Paso 2 ,subia la kinesióloga el volumen de aire, no es aconsejable manipular esto. Pero no había más remedio.

Ya ven amigos, toda una historia, y trajeron finalmente un nuevo respirador y la calidad de vida mejoró sustancialmente. A la mitad fue el volumen de aire, de 630 bajó a 350… sin palabras.

Así fue esta experiencia ELAstica. La pasé bastante mal estos últimos tiempos. La energía volvió a mi cuerpo y esencialmente a mi vida.

Bueno, he terminado, solo quería compartir con ustedes esto y espero haber sido claro y que este humilde testimonio pueda servir a otros.

Un abrazo a todos y que el Señor de los cielos los bendiga ricamente. Los quiero.

* escribe esta nota con el dispositivo de comunicación visual IRISBOND