"La esperanza es Hoy" por Hernán Castro

Amigos eláticos, quería apuntarles una simple aunque meditada reflexión. A menudo, analizo los diferentes tipos de comentarios que publican los amigos de las redes sociales... Veo mucha desazón y demasiada tristeza en los enfermos de ELA como si fuéramos los únicos que padeciésemos calamidades en el mundo. Ustedes me dirán y con razón: “pero viejo, nos tocó una enfermedad devastadora, cruel e incurable”. Es así, responderé: ¿Por qué a mí toco esta enfermedad?. Preguntaré: ¿acaso al nacer alguien te prometió que estarías exento de alguna patología?-Por qué no a vos y sí a otro?, insistiré.

Como corolario final te diré: “amigo elático vive cada instante como si fuese el ultimo y con inmensa felicidad”. La mañana siguiente despierta con un proyecto o meta de corto plazo. Luego agrega otros objetivos más desafiantes, borra de tu mente las reiterativas quejas y lamentaciones. Trata de trascender a través de un proyecto altruista que no sólo te regocije sino que sea útil a la sociedad. Desapégate de tu pasado y piensa que otro también sufre. Esto, te hará más compasivo y solidario. Olvídate de la ansiada cura, deja que los científicos e investigadores trabajen en ella. No malgastes el preciado tiempo atribuyendo energía en algo que no está a tu alcance.

Te aseguro, que aún con ELA, se puede ser feliz, pese a las tremendas dificultades e impedimentos que la enfermedad presenta. Yo llevo casi doce años con ELA, y en seis años escribí tres libros y en cada amanecer pienso que la esperanza es hoy.