ELA: Las obras sociales, obligadas a cubrir todo el tratamiento de la enfermedad

Estuvo en San Juan el presidente de la Asociación 'Ela Argentina'. Se trata de la enfermedad que se hizo mundialmente conocida por el desafío de la cubeta de hielo. Buscan concientizar a los pacientes y sus familias.

"Es una enfermedad brutal, devastadora, no se conocen causas y no tiene cura", sentenció Darío Ryba, el presidente de la Asociación "ELA Argentina". Se trata de la enfermedad que se hizo mundialmente conocida por el desafío de la cubeta de hielo. La misma condición que postró al genio de Stephen Hawking y cobró más protagonismo con la película autobiográfica.

Ryba estuvo en San Juan para mantener contacto con la Obra Social Provincia y evaluar acciones. Recordó que por ley todas las obras sociales, incluidas las sindicales, deben dar el 100 % de cobertura de las prescripciones a los enfermos de ELA.

Se trata de una condición neurodegenerativa que provoca la discapacidad de los músculos de movimiento voluntario. La misión de la Asociación es impulsar la investigación para dar con una cura y mejorar los diagnósticos.

Aún no se sabe cuántos argentinos o sanjuaninos viven con la enfermedad, pero la tendencia mundial es de 7 por cada 100 mil habitantes. Y esta condición puede repetirse en el interior de la familia.