Declaración sobre el tratamiento de Edaravone en la Argentina

En relación a la reciente explicación de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) y el Grupo de Trabajo del Sistema Nervioso Periférico (SNP) acerca del tratamiento con Edaravone (Radicava), la Asociación ELA República Argentina, centro de afectados por la esclerosis lateral amiotrófica, asevera y expone:

1) El Edaravone fue oficialmente aprobado por la FDA el pasado 5 de mayo de 2017 para el tratamiento de la ELA (https://www.fda.gov/newsevents/newsroom/pressannouncements/ucm557102.htm)

La aprobación se basó en los resultados de seis meses de la fase MCI186-19 que evaluó 137 personas con ELA. El criterio de valoración primario para el estudio fue el cambio en la puntuación de ALSFRS-R - un instrumento de calificación validado para monitorear la progresión de la discapacidad en pacientes con ELA - desde la línea de base hasta 24 semanas, demostrando una reducción estadísticamente significativa en la tasa de disminución de la función física en 33 O 2,49 puntos ALSFRS-R ( p = 0,0013) ( Simon, NG, Turner, MR, Vucic, S., Al-Chalabi, A., Shefner, J., Lomen-Hoerth, C. y Kiernan, MC (2014). Cuantificación de la progresión de la enfermedad en la esclerosis lateral amiotrófica. Annals of Neurology , 76 (5), 643 - 657.

2) El tratamiento con Edaravone en la Argentina es autorizado por la ANMAT conforme a la disposición 10401/16 para pacientes que requieran medicamentos no comercializados en el país. (http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/BO/Disposicion_10401-2016.pdf)

Conforme a lo establecido por las leyes 23660, 23661, 24754 y 26.682 debe ser proporcionado sin costo por los sistemas de cobertura en salud.

3) Nos prestigia el desinteresado acompañamiento de profesionales de la SNA. En particular de nuestro asesor, Maestro y Profesor emérito universitario con vasta trayectoria en la Sociedad Neurológica Argentina y representante en la Federación Mundial de Neurología.

La Asociación ELA Argentina es una organización de la sociedad civil. Gestiona de manera responsable, sin dilaciones y espacio a actitudes disolutas frente a la devastadora enfermedad que nos atraviesa.

El Derecho a la Vida constituye nuestro valor fundamental.

TENEMOS ESPERANZAS. HAY MUCHO POR HACER