Innovación y tecnología aplicada a la ELA

La Alianza Internacional de Asociaciones de ELA organizó un taller - con nuestra participación-  para que miembros de diferentes Asociaciones del mundo y empresas tecnológicas discutan y brinden ideas sobre diferentes formas en que la tecnología puede ayudar en la vida de los pacientes y cuidadores.

¿Cómo puede la tecnología apoyar al cuidado de los pacientes?

Se analizaron casos clásicos hipotéticos de pacientes o familiares con diferentes necesidades y se discutieron áreas en las cuales la tecnología innovadora podría ayudar a través de equipamiento o herramientas virtuales.

5 áreas principales y sub-áreas:

1) Necesidades fisiológicas: nutrición, cuidado de la piel, higiene, respiración.

2) Seguridad: Telemedicina, modificaciones en el hogar, dispositivos de medición, acceso a la información, movilidad.

3) Apoyo emocional: soporte virtual personal y familiar, asesoramiento y testeo genético.

4) Auto-estima: comunicación (asistencia para hablar, almacenamiento de voz)

5) Auto-realización: expresión humana intrínseca y extrínseca.

La Alianza Internacional de Asociaciones de ELA tiene comités enfocados en diferentes áreas. Uno de ellos es el Comité de Innovación y Tecnología, el cual trabaja como enlace entre la voz de los pacientes y cuidadores y las empresas tecnológicas.

Participaron miembros de Microsoft, Comcast, el Hospital Universitario de Utrecht, el University College de Londres, entre otros.

Las conclusiones de este taller servirán para darle continuidad al trabajo de este Comité.