1 millón de dólares para desarrollar un biomarcador de imágenes de la proteína TDP-43

Esta semana la Asociación ELA de Estados Unidos en colaboración con ALS Finding a Cure® (ALSFAC) anunció al equipo dirigido por el Dr. Timothy Miller de la Universidad de Washington en St. Louis, con la inclusión de los Dres. Paul Kotzbauer, Vijay Sharma, Nigel Cairns y Yuna Ayala de la Universidad de Saint Louis. El equipo está desarrollando un biomarcador de imágenes único para rastrear TDP-43, una proteína que se encuentra en casi todos los casos de ELA.

¿Qué es TDP-43?

La proteína TDP-43 está presente en agregados de proteínas (es decir, grupos de proteínas) que se encuentran en el cerebro y la médula espinal de casi todas las personas con ELA y en otras enfermedades neurodegenerativas, como la demencia frontotemporal (FTD) y la enfermedad de Alzheimer . También se sabe que las mutaciones del gen TDP-43 causan una forma hereditaria de ELA.

El TDP-43 normalmente reside en el núcleo de la célula. La agregación de la proteína TDP-43 (es decir, la formación de grupos de proteínas) ocurre en la célula cuando el TDP-43 se ubica erróneamente en el núcleo del citoplasma circundante (véase el diagrama a continuación). Las anomalías en el tráfico de proteínas TDP-43 entre el núcleo y el citoplasma han sido implicadas en el proceso de la enfermedad. Es importante destacar que este fenómeno se ha observado en las neuronas motoras, las células que mueren en ELA.

Estos agregados de proteína TDP-43 se forman durante la enfermedad. Un cambio en la agregación de TDP-43 de hecho se correlacionará con la progresión de la enfermedad de ELA y el papel exacto de la agregación de TDP-43 en relación con los procesos de la enfermedad en los seres humanos está siendo investigado por la comunidad de investigación de ELA. Actualmente, no hay un método para detectar TDP-43 agregados de proteínas en las personas que viven con ELA.

El plan ganador de biomarcadores

Por definición, los biomarcadores son cualquier sustancia medible que cambia en cantidad o aparece o desaparece con un cambio en el estado de un cuerpo. El Gran Desafío se centra en la tomografía de emisión de positrones (PET) de imágenes, que es un tipo de método de neuroimagen médico ampliamente utilizado para estudiar los cambios en el cerebro. En este caso, el biomarcador es un trazador fluorescente que está diseñado para unirse a una proteína de interés que luego se puede observar en el cerebro mediante imágenes de PET.

El equipo del Dr. Miller está compuesto por distinguidos científicos, todos ellos que desempeñan un papel vital en el desarrollo de un biomarcador TDP-43. El objetivo es desarrollar un trazador PET que se vincule a TDP-43 agregados en el cerebro que se puede observar en tiempo real a través de imágenes de PET. Se diseñará para cruzar con seguridad la barrera hematoencefálica, que protege el cerebro y la médula espinal de daños externos.

Progreso

Ya se han hecho progresos! El equipo ha desarrollado recientemente métodos para probar si un trazador potencial se unirá a TDP-43 agregados. También identificaron un compuesto trazador inicial que se une a los agregados de TDP-43. Esto prepara el terreno para la identificación y optimización de más compuestos trazadores en el futuro.

"Nuestro equipo en la Universidad de Washington y la Universidad de St. Louis está muy entusiasmado con el desarrollo de un trazador de PET para TDP-43, que tiene implicaciones tan importantes para futuros estudios clínicos". Molinero

Impacto

El impacto potencial de este Desafío es amplio - desde la comprensión científica básica de los procesos de la enfermedad TDP-43 hasta el desarrollo del fármaco de ELA.

• En primer lugar, un biomarcador de imágenes TDP-43 ayudará a los investigadores a determinar el papel de TDP-43 en las vías de la enfermedad.
  • En segundo lugar, ayudará a los investigadores a comprender si las diferencias en la distribución de los agregados se correlacionan con las observaciones clínicas en las personas que viven con ELA.
  • En tercer lugar, sentará las bases para un biomarcador TDP-43 para rastrear la proteína TDP-43 en personas que viven con ELA.

Una vez desarrollado el trazador PET TDP-43, el potencial es inmenso. Podría permitir la capacidad de rastrear la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo y medir los niveles de TDP-43 en respuesta al tratamiento. Esto se traduce en mejorar los ensayos clínicos para una mayor eficiencia. Por ejemplo, los investigadores podrían saber antes si un fármaco alcanza su objetivo, en este caso agregados TDP-43, y si estos agregados están disminuyendo. En conjunto, este enfoque podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos, no sólo para la ELA sino para otras enfermedades neurodegenerativas que también demuestran la agregación de TDP-43, multiplicando así el valor del biomarcador TDP-43.

La Asociación y ALSFAC están encantados de hacer este anuncio y entusiasmados por apoyar e informar sobre el desarrollo de este nuevo TDP-43 PET trazador por este equipo de científicos expertos!

El Gran Desafío se enmarca bajo el paraguas de ALS Accelerated Therapeutics (ALS ACT) en nuestra cartera de subvenciones TREAT ALS ™.