Dr. Vicente Valenzuela: joven investigador chileno de ELA premiado en Estados Unidos

La Asociación ELA de Estados Unidos se complace en continuar con la tradición de apoyar brillantes y jóvenes científicos en la investigación de la ELA a través del Programa Postdoctoral Fellowship Milton Safenowitz. Este año a seis nuevos becarios posdoctorales de un grupo de candidatos altamente competitivo. En esta oportunidad presentan al Dr. Vicente Valenzuela de la Universidad de Chile.

El Programa de Investigación Postdoctoral Safenowitz Milton es parte del Programa de Investigación Global ALSTM tratar y fue creado por la familia Safenowitz a través del Capítulo de la Asociación Metropolitana de Nueva York. El Sr. Safenowitz murió de ELA en 1998 y la familia y la filial continúa su apoyo a este día. Cada premio es por $ 100.000 dólares durante un período de dos años.

Estos premios están diseñados para estimular y facilitar a los jóvenes científicos prometedores para entrar en el campo de la ELA y lo más importante, para permanecer. El crédito al éxito del programa, es que más del 90 por ciento de los estudiantes postdoctorales van a iniciar sus propios laboratorios de investigación de ELA.

El Dr. Vicente Valenzuela explora un posible método de terapia génica que se centra en un tipo de estrés celular causada por la ELA, llamado el retículo (ER) endoplásmico.

Vicente Valenzuela, Ph.D.

Maestro: Claudio Hetz, Ph.D., Universidad de Chile, Santiago, Chile

Vicente Valenzuela_IMG_5841

Proyecto: La terapia génica para atenuar las alteraciones de estrés ER en la ELA

¿Cuál es el impacto de su investigación?

El mal plegamiento de proteínas es una característica común en ambas variantes familiares y esporádicas de ELA. La corrección del mal plegamiento de proteínas mediante estrategias de terapia génica podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Por qué te gusta trabajar en la investigación de la ELA?

Estoy convencido de que tenemos el fondo, las herramientas y los recursos humanos para avanzar hacia una terapia para el tratamiento de la ELA.

Decinos algo particular sobre vos

Mi motivación para desarrollar la investigación de vanguardia en la ELA de Chile, con un equipo increíble y prestigiosos colaboradores de laboratorio.

¿A quiénes admirás?

A las personas que viven a diario con ELA, que son mi mayor motivación, incluyendo sus familiares, cuidadores y seres queridos.