La prueba de fuerza ALTIS podría acortar los tiempos de los ensayos clínicos en ELA

Un nuevo estudio financiado por la Asociación ELA de Estados Unidos liderado por la Dra. Patricia Andres de Massachusetts General Hospital y otros colegas muestran las puntuaciones en pruebas de fuerza muscular con menor fluctuación ya sea en la capacidad vital o la escala ALSFRS-R, y por lo tanto puede ser útil para la reducción de tiempos de los ensayos clínicos en los que cuales se mide el efecto de un tratamiento con algunas "medidas de resultado", tales como la función respiratoria (se mide por la capacidad vital) o la función global (medida por el Revisada Escala ALS funcional o ALSFRS-R).

La nueva prueba llamada Altis (prueba exacta de las extremidades de la fuerza isométrica), se lleva a cabo en una silla especial que está equipada con sensores de fuerza muscular. Una vez en la silla, la persona completa los cambios de posición enteras sin pruebas, un beneficio para las personas con ELA. En el nuevo estudio, 100 personas con ELA en cinco sitios fueron examinados con Altis, junto con la capacidad vital y la escala ALSFRS-R, en el transcurso de al menos tres visitas. El equipo encontró que había menos variabilidad en Altis que en cualquiera de las otras dos medidas, lo que permite a los investigadores determinar con mayor precisión la tasa de disminución vital en pacientes individuales en menos tiempo.

Si estos resultados se replican en un estudio más amplio, ALTIS podría ser útil como una medida de resultado en los ensayos clínicos con ELA. Altis puede ser especialmente útil en los ensayos más pequeños al principio del proceso de desarrollo de fármacos, para determinar rápidamente si un nuevo tratamiento es suficientemente prometedor como para poner a prueba un ensayo más grande.

Referencia principal:

Andres PL, Allred MP, Stephens HE, Proffitt MK, Siener C, Macklin EA, Haines T, Inglese RA, Fetterman KA, Kasarskis EJ, Florence J, Simmons Z, Cudkowicz ME. dinamometría fija es más sensible que la capacidad vital o ALS Rating Scale. Muscle Nerve. 2017 24 de Ene.