La ataxina 2 es un nuevo objetivo altamente prometedor para la ELA

El Dr. Aaron Gitler, profesor asociado de genética en la Universidad de Stanford, explicó por qué cree que el gen de la ataxina 2 puede ser un objetivo terapéutico importante para la mayoría de las personas con ELA. Hace varios años, el Dr. Gitler demostró que las variaciones en la longitud del gen (y por lo tanto en la longitud de la proteína que hizo) afectaron la supervivencia de las moscas de la fruta que llevaban una forma mutante de TDP-43. Las proteínas TDP-43 se agregan en casi todas las personas con ELA (a excepción de aquellos cuya ELA se debe a mutaciones en SOD1 o FUS), y los investigadores piensan que esta agregación puede ser parte de lo que impulsa la enfermedad. Eso llevó al Dr. Gitler a preguntar qué contribuyó a la probabilidad de agregación de TDP-43, y eso lo llevó a la ataxina 2.

En las personas, la forma habitual del gen ataxina 2 lleva una región muy corta de lo que se conoce como "repeticiones CAG", lo que conduce a una región correspondientemente corta de la proteína hecha a partir del gen. El Dr. Gitler encontró que cuando más repeticiones CAG estaban presentes, y por lo tanto una proteína más larga se hizo, causó TDP-43 para agregarse más rápidamente, y condujo a la neurodegeneración en el modelo de mosca de ELA que estaba utilizando.

Se preguntó si los genes más largos de la ataxina 2 también podrían afectar el riesgo de ELA en las personas, no sólo en moscas, y de hecho encontró repeticiones más largas de lo normal en alrededor del 5% de las personas con ELA, mientras que casi no se repitieron expansiones en personas sin ELA . "Estas expansiones son un poderoso factor de riesgo para la ELA", dijo el Dr. Gitler, probablemente a través de su capacidad para aumentar la agregación de TDP-43.

El estudio demostró que la reducción de la cantidad de ataxina 2 expandida era beneficiosa en modelos animales de ELA, mejorando la supervivencia y retardando la neurodegeneración. Este descubrimiento por sí solo sería muy significativo, al menos para las personas con ELA que llevan el agrandamiento del gen ataxina 2, ya que sugiere que la reducción de la ataxina expandida 2 podría ser terapéutico. (Becker, et al., Nature, 2017)

Pero el trabajo más reciente del Dr. Gitler es potencialmente aún más importante que eso, porque ahora ha demostrado que la reducción de la cantidad de ataxina 2 normal, no expandida, también puede ser beneficiosa en modelos animales. Esto sugiere que casi todas las personas con ELA (la mayoría de las cuales llevan un gen normal de la ataxina 2 no expandida) pueden beneficiarse de una reducción de la ataxina 2. En su trabajo, el Dr. Gitler demostró que esto puede lograrse, al menos en ratones, con Tecnología "antisentido", el mismo tipo de tratamiento que recientemente demostró ser seguro en personas con la forma SOD1 de ELA.

"La ataxina 2 es un nuevo objetivo altamente prometedor para la ELA", comentó la Dra. Lucie Bruijn, Científica Principal de la Asociación ELA de Estados Unidos, "y el trabajo sobre el tratamiento antisentido SOD1, que la Asociación catalizó a través de su financiación, ha sentado las bases para el movimiento rápido De este concepto clínico ".