Dr. Javier Jara: un argentino que se destaca en la investigación de la ELA en Estados Unidos

Recientemente fue publicado un estudio innovador de su autoría sobre neuroinflamación. Javier es oriundo de Bahía Blanca y actualmente es Profesor Asistente de Investigación de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University. Su trabajo está enfocado en la inflamación cerebral causada por la ELA. Este trabajo fue publicado en la edición de julio de la Journal of Neuroinflammation . La Asociación ELA de Estados Unidos apoya orgullosamente al Dr. Jara desde 2010 a través del Programa de Becas Postdoctorales Milton Safenowitz.

P: ¡Gracias por unirse a nosotros hoy! Nos alegramos de oír la gran noticia de que su trabajo acaba de ser publicado. Siempre es gratificante oír hablar de los éxitos de nuestros científicos. ¡Felicitaciones! Primero, nuestros lectores y yo deseamos saber porqué usted aprecia el trabajar en investigación de la ELA.

R: La ELA es una enfermedad muy compleja en la que se alteran varios sistemas celulares. Esto me permite abordar la enfermedad desde diferentes ángulos, lo que podría ser una estrategia más eficiente para entender las vías de la enfermedad.

P: ¿Cuáles son las principales conclusiones de su trabajo?

R: Este trabajo trató de entender el papel de la inflamación, especialmente en la corteza motora de la ELA (es decir, parte del cerebro responsable del movimiento muscular). Hemos sido capaces de estudiar las células que están involucradas en la respuesta inmune en la médula espinal y el cerebro utilizando etiquetas verdes y rojas  de proteínas fluorescentes. Estas células se incrementaron en número al principio de la enfermedad y pudimos observar la muere de las neuronas motoras superiores en la corteza motora. Nuestras observaciones en la corteza motora de la ELA en humanos también se correlacionaron con un aumento de las células activadas que participan en la respuesta inmune, lo que es importante. Nuestros estudios son novedosos y aportan una nueva perspectiva al papel de la respuesta inmune en la patología de la corteza de la ELA.

P: ¿Cuál es el significado de su investigación?

R: Al desarrollar un nuevo modelo de ELA para investigar la inflamación, pudimos establecer una base sólida para futuros estudios para entender el papel de las células implicadas en la respuesta inmune. Debido a que estas células están marcadas con una etiqueta fluorescente, podemos visualizarlas y aislarlas del cerebro y la médula espinal en diferentes etapas de inicio y progresión de la enfermedad. También podemos utilizar varios modelos que desarrollan ELA debido a diferentes causas subyacentes.

P: ¿Cuáles son sus próximos pasos?

R: Actualmente estamos investigando los factores secretados y las proteínas que se incrementan durante la enfermedad en estas células inmunitarias con la esperanza de establecer nuevos marcadores moleculares e identificar vías terapéuticas.

P: Cuando financiamos su investigación por primera vez, usted era un becario postdoctoral. Desde entonces has sido promovido a Profesor Asistente de Investigación, que es excelente! ¿Cuáles son sus metas profesionales futuras?

R: Me gustaría establecer mi propia línea de investigación en un futuro próximo y para este propósito me gustaría obtener una posición de profesorado independiente. En 2015, fui financiado por la Asociación de ALS para establecer una línea de investigación independiente del laboratorio del Dr. Ozdinler para entender la relación entre lesión cerebral y ELA. Con la concesión de la Asociación y el apoyo del Dr. Ozdinler, pude investigar lo que ocurre con las neuronas motoras superiores después de un solo daño de lesión cortical leve. Estos estudios han sido fructíferos y actualmente estoy escribiendo un manuscrito.

P: ¿Qué le gusta hacer fuera del laboratorio?

R: Soy un corredor y disfruto corriendo maratones. Hice cinco maratones hasta ahora, y siempre estoy mirando adelante cada año para comenzar una nueva temporada de carrera!

Referencia del documento:

Evidencia de una respuesta inmune innata temprana en la corteza motora de la ELA.

Jara JH, Genç B, Stanford MJ, Pytel P, Roos RP, Weintraub S, Mesulam MM, Bigio EH, Miller RJ, Özdinler PH.

Neuroinflamación. 2017 Jun 26; 14 (1): 129. Doi: 10.1186 / s12974-017-0896-4.

PMID: 28651542

Lea el artículo libre aquí.: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5485686/