Factores de riesgo ambiental en la ELA

Durante la XXVII reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en Los Ángeles, neurocientíficos y neurólogos de todo el mundo se reunieron para presentar su importante trabajo y aprender unos de otros.  Esta es la primera de una serie de dos partes que destaca parte del emocionante trabajo presentado en el evento de AAN. Este primer artículo discute la investigación en torno a los factores ambientales que afectan el riesgo en la ELA.

• Ácidos grasos poliinsaturados y ELA

Dr. Eilis O'Reilly del laboratorio del Dr. Albert Ascherio en Harvard T.H.

La Escuela Chan de Salud Pública ofreció una visión general de cómo los niveles de ácidos grasos poliinsaturados plasmáticos (AGPI) antes del diagnóstico podrían afectar el riesgo de la ELA. Miraron a 275 personas con ELA en comparación con 550 controles y midieron los niveles de AGPI pre-diagnóstico en plasma.

El equipo encontró niveles significativamente más bajos de ácido linoleico de ácidos grasos omega-3 a base de plantas en aquellos que desarrollaron posteriormente ELA en comparación con los controles. Estos resultados están en línea con un estudio prospectivo previo que evaluó la dieta y la ELA que mostró que las personas con un mayor consumo de AGPI omega-3 tenían un menor riesgo de ELA.

El equipo también encontró niveles significativamente más altos de ácido araquidónico, que se asocia con vías de inflamación, en aquellos que desarrollan ELA más tarde en comparación con los controles. El equipo concluye que es posible que el consumo de alimentos con alto contenido de ácido alfa-linolénico pueda ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la ELA.

• La ELA : un proceso de varios pasos

El Dr. Adriano Chio de la Universidad de Turín, en colaboración con el Dr. Amar Al-Chalabi del King's College de Londres, profundizó sobre si las personas con ELA tienen vías de enfermedad que requieren un proceso de varios pasos. En estudios previos, encontraron que el proceso que conduce a las necesidades de ELA, en promedio, seis pasos moleculares (es decir, a nivel molecular en las células). Para su último proyecto de investigación, probaron si una mutación genética podría explicar uno o más pasos moleculares, dejando así menos pasos restantes antes de que comience la ELA.

Descubrieron que el número de pasos varía con el tipo de ELA. Por ejemplo, una persona que porta una mutación de expansión C9orf72 necesita tres pasos para tener ELA, con un solo paso teniendo la mutación misma. Por otro lado, una persona que porta una mutación SOD1 necesita dos pasos para tener ELA. Concluyen que las personas con mutaciones genéticas tienen un número reducido de pasos para tener ELA, en comparación con aquellos sin mutaciones ELA.

Este concepto respalda que la ELA presenta un proceso de varios pasos y es importante seguir diseccionando las vías subyacentes de la enfermedad que conducen a ella. Además, el número relativamente limitado de pasos que conducen a la ELA, en comparación con enfermedades complejas como la esquizofrenia, ofrece la esperanza de desarrollar una terapia ELA efectiva.

• Enlace de exposición al combustible diesel a ELA

Dra. Aisha Dickerson de Harvard T.H. La Escuela Chan de Salud Pública presentó un estudio que analiza cómo la exposición a los gases de escape diesel en Dinamarca podría estar relacionada con un mayor riesgo de ELA. Estudios previos han sugerido que las personas en ocupaciones comúnmente expuestas al escape de diesel, como trabajadores de la construcción, conductores de autobuses, operadores de maquinaria y conductores de camiones, podrían tener un mayor riesgo de ELA.

Para Dickerson y su equipo de investigadores, este fue el primer estudio que analizó específicamente si la exposición al escape de los motores diesel está relacionada con el riesgo de ELA. Utilizaron el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca, que abarca casos de 1982 a 2013, para llevar a cabo su estudio para comparar 1639 personas con ELA con 151,000 controles.

Su estudio sugiere una asociación entre una exposición ocupacional constantemente más alta al escape de diesel y ELA. Dada la posible toxicidad del escape de diesel, su estudio sugiere que la exposición merece más atención y más estudios que la conectan a ELA.