Clínico apasionado dedicado a mejorar las vidas de las personas con ELA

El Dr. Stephen Goutman, profesor asociado de neurología en la Universidad de Michigan y director del Centro de Excelencia ELA de Michigan Medicine y de la Clínica Multidisciplinaria ELA. El importante estudio del Dr. Goutman, tiene como objetivo mejorar la ventilación no invasiva para personas con ELA a través del uso de máscaras 3D impresas a medida.

Goutman es un neurólogo con entrenamiento neuromuscular con experiencia clínica y de investigación en ELA. Su principal interés de investigación es identificar factores de riesgo ambientales de ELA, con un enfoque particular en el estado de Michigan.

Goutman recibió un premio de desarrollo de carrera (K23) del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) para continuar con este trabajo. Inspirado por sus pacientes, lidera un equipo de proveedores que se esfuerzan por brindar atención integral y compasiva a las personas con ELA y sus familias. Esta inspiración impulsa al Dr. Goutman no solo a identificar nuevas causas de ELA sino también a desarrollar estrategias terapéuticas mejoradas.

Goutman se asoció con el Dr. Glenn Green, profesor asociado de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Michigan, para determinar si la personalización de una interfaz de máscara no invasiva utilizando tecnología de impresión 3D podría mejorar el uso de ventilación no invasiva en una persona con ELA.

Así es como funciona el estudio:

• Los pacientes atendidos en la Universidad de Michigan que no pueden encontrar una máscara comercial adecuada se identifican y se inscriben en el estudio.
  • Una máscara personalizada está diseñada a partir de una imagen en 3D de la cara de un participante utilizando una cámara especial.
  • Una interfaz de máscara personalizada se imprime utilizando silicona de grado médico que sigue los contornos de la cara de cada participante.
  • Los datos se comparan usando el dispositivo comercial versus el dispositivo personalizado para determinar los mejores resultados.

Esta nueva tecnología podría ayudar a reducir el dolor y la descomposición de la piel, así como las fugas de aire incómodas e ineficaces y hacer una diferencia mensurable para alguien que vive con ELA. El equipo de estudio está trabajando para inscribir rápidamente a los participantes en esta prueba y obtener los datos preliminares necesarios para determinar si esta estrategia terapéutica resulta efectiva. Si es así, apuntan a diseñar un estudio de varios sitios para hacer que esta estrategia de tratamiento esté más ampliamente disponible.

¿Por qué elegiste unirte al campo ELA?

Después de terminar la escuela de medicina, decidí especializarme en neurología porque siempre me interesaron las neurociencias. A partir de ahí, tengo que dar crédito a mis mentores por ayudarme a encontrar y seguir mi pasión. Completé mi residencia y mi beca en la Clínica Cleveland, donde trabajé con el Dr. David Polston y el Dr. Erik Pioro.

Le doy crédito al Dr. Pioro por enseñarme y crear una pasión por el estudio y el tratamiento de ELA. Cuando llegué a la Universidad de Michigan, esa conexión de mentoría fue fortalecida por la Dra. Eva Feldman. En última instancia, elegí centrarme en ELA debido a la conexión personal que se dedica al cuidado y tratamiento de personas con ELA.

¿Cómo se te ocurrió la idea de tu proyecto de máscara impresa en 3D?

Estoy trabajando con el Dr. Glenn Green, que es otorrinolaringólogo pediátrico aquí en la Universidad de Michigan. Tiene experiencia en el uso de la tecnología de impresión 3D para una serie de enfermedades, incluidas las vías respiratorias complejas y anomalías craneofaciales. Estuve en un evento científico de Michigan Medicine y uno de los residentes del Dr. Green presentó un póster sobre su trabajo de impresión 3D con niños.

Al ver el póster, me di cuenta de que esta podría ser una gran oportunidad para nuestros pacientes con ELA. Recibimos quejas de que las máscaras utilizadas para la ventilación no invasiva no encajan bien o están limitadas por fugas de aire. Como resultado de las fugas de aire, resulta incómodo usar la máquina. Así es como este proyecto fructificó.

También soy muy afortunado de estar en la Universidad de Michigan; es una institución de colaboración y podemos traer al Dr. Albert Shih, profesor de Ingeniería Mecánica y Biomédica y su doctorando Dr. Jeffrey Plott para agregar una valiosa experiencia. Su laboratorio está creando las máscaras para los pacientes que participan en el estudio.

Como médico que trata a personas con ELA, ¿qué te inspira?

Me inspiran las personas que viven con ELA, así como sus familiares y cuidadores. Experimentan esta enfermedad a diario y conocen sus desafíos. Sin embargo, poseen una capacidad de recuperación y un deseo increíbles de ayudarse a sí mismos a identificar mejores tratamientos.

Es notable cuán dispuestas y atractivas son las personas con ELA a la hora de participar en estudios e investigaciones. Quieren ser parte de la solución. Me inspira la esperanza de que podamos identificar mejores tratamientos para mejorar la calidad de vida, mantener la vida y, finalmente, detener y revertir la enfermedad