Exposición acerca del Nuevo Plan Universal de Salud

Esta mañana participamos de la actividad en la Academia Nacional de Medicina. Salud para todos, una necesidad, un desafío. Organizado por ACAMI, Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas. El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr Manuel Martí, hizo una breve introducción remarcando que "La salud, la educación y la justicia han sido tres áreas abandonadas en los últimos tiempos" Primer Expositor: Dr. Jorge Lemos, Ministro de Salud de la Nación.

Presentó las Estrategias hacia un Plan Sanitario Nacional. Luego de un análisis de 8 meses, se desarrolló una primera etapa para 2015-2019, en la que el Ministerio tendrá una nueva estructura en base a las distintas incumbencias.

Objetivos escenciales (entre otros) : a) Terminar con la SEGMENTACIÓN (24 territorios con sistemas de salud separados); b) Solucionar la FRAGMENTACIÓN (dijo "el sistema de salud argentino no es mixto, es caótico", dentro de lo cual incluyó la superposición de leyes para cada enfermedad particular); c) Sustentabilidad; d) Accesibilidad; e) Calidad; f) Costo-beneficio; g) Medicina preventiva; h) Cobertura Universal de Salud con una identificación única para cada beneficiario; i) Creación de una Agencia Evaluadora de Tecnología de Salud.

Cobertura Universal de Salud:

- Que todos los individuos tengan acceso a servicios de calidad sin pasar por dificultades para pagarlos. - Que exista una declaración de compromiso ético de los sistemas de salud con los derechos de la gente. - Creación de un Documento Nacional de Salud, para evitar subsidios cruzados y dar una cobertura integral a todos los ciudadanos (lo cual no quita que los hospitales públicos sigan atendiendo en forma gratuita). - Financiamiento de la CUS: "Con los fondos de los programas nacionales que ya existían alcanza y sobra para financiarla".

Agencia Evaluadora de Tecnología de Salud: Para evaluar la eficacia y seguridad de los procedimientos y equipos que se utilizan para prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Se complementará con la ANMAT, que seguirá teniendo una función diferente a esta nueva agencia.