Consideraciones sobre los cambios ambientales y de seguridad en el hogar

En qué pueden ayudar los Terapistas Ocupacionales a los pacientes con ELA: Movilidad, ejercitación, postura, capacitación al cuidador, dispositivos de comunicación, modificaciones en el hogar, entre otros.

2.Los T.O. analizan las necesidades de la persona en combinación con los factores ambientales para mejorar la calidad de vida.

3.Importancia de trabajar con un equipo de profesionales de otras disciplinas que conozcan sobre la ELA.

4.Etapas de la ELA en relación con las modificaciones en el hogar:

5.Etapas tempranas: anticipación y planificación.

6.Etapas medias: Equipos adaptivos en combinación con rutinas diarias. Comenzar a considerar cambios estructurales en el ambiente.

7.Etapas tardías: La mayoría de los pacientes son completamente dependientes de su cuidador. En esta etapa es conveniente ya tener las modificaciones completadas para poder continuar con el cuidado en el hogar.

8.Siempre es importante la proactividad, en lugar de reaccionar a medida que los problemas aparecen.

9.Se necesita primero una evaluación de la seguridad del hogar, por parte de un Terapista Ocupacional certificado, con orden del médico tratante.

10.Recomendaciones en cuanto a la seguridad: Despejar las vías de tránsito (por ejemplo, levantar trapos o ropas tiradas en el piso), tomarse el tiempo en cada traslado, asegurarse de que la luz sea la adecuada, tener un plan de emergencias.

11.Otro objetivo importante en la Terapia Ocupacional: Preservar la energía física.

12.Las modificaciones ambientales consisten en apoyar la actividad funcional en el hogar.

13.El Terapista Ocupacional sirve de puente entre el usuario y el diseñador de los dispositivos de asistencia.

14.El 90 % de los adultos mayores prefieren permanecer cuidados en el hogar.

15.Los cambios pueden ser personalizados o universales, grandes o pequeños, costosos o económicos. El rango es amplio.

16.Dos diferentes tipos de modificaciones. Estructurales y no estructurales.

17.Los NO estructurales son en general no permanentes, hacen la vida más sencilla para el paciente y el cuidador (por ejemplo, cambiar una ducha fija por una ducha de mano). No son necesariamente complejos ni costosos.

18.Los cambios estructurales son en general más costosos, y pueden requerir permisos de construcción. Un buen ejemplo son las rampas para las sillas de ruedas.

19.Ejemplos de cambios no estructurales en la cocina: estantes en alturas más accesibles, manijas más fáciles de jalar para las puertas, sostenedores o agarradores de utensilios con espuma, y otros dispositivos simples que incluso pueden ordenarse online.

20.Ejemplos de cambios estructurales en la cocina: remover estantes debajo de la bacha para poder colocar la silla de ruedas, bajar el nivel de la mesada para hacerla más accesible, etc.

21.Ejemplos de cambios no estructurales en el baño: ducha de mano con control de temperatura, silla para ducha, barra para sujetarse, ducha de bidet, etc.

22.Ejemplos de cambios estructurales en el baño: reubicación de lavamanos para mejor acceso, colocar puerta corrediza para ganar espacio, etc.

23.Ejemplos de cambios no estructurales en el dormitorio: pasamanos para la cama, cama de hospital, colchón anti escamas, sacar puertas de armarios, colocar mesa junto a la cama, etc.

24.Dispositivos de asistencia electrónica para la vida diaria: permiten el control de los aparatos electrónicos dentro de la casa. Pueden ser recomendados por un T.O. o un Profesional de Tecnología Asistiva. Muchos se pueden operar desde un celular. Incluyen desde cámara de seguridad remota hasta control del termostato.

25.En cuanto al manejo de la luz, es importante contar con luminosidad natural de día y luminosidad adecuada de noche, controlada mediante interruptores que sean accesibles desde el lugar de reposo del paciente o incluso sin manos (sensibles al movimiento o mediante control ocular).

26.En cuanto a los pisos, en general las alfombras no son recomendables para el deslizamiento o traslado. Las rampas juegan un papel fundamental, para silla de ruedas o para caminar con o sin andador.

27.En cuanto a aberturas, a veces es conveniente eliminar las puertas y que la abertura tenga el ancho suficiente para el paso con silla de ruedas, lo cual puede implicar un cambio estructural. Lo mismo para los pasillos.

28.Además de las rampas, también se pueden considerar elevadores o plataformas para escaleras o para pasar de un piso a otro. Existen rampas portátiles no permanentes. Es importante considerar todo esto incluso antes de adquirir una silla de ruedas.

29.Recurso de información recomendado para la construcción de rampas: http://www.accessnorth.net/cilnm/ramp.pdf

30.IMPORTANTE: Siempre recurrir a profesionales matriculados de la construcción o el diseño, consultando con su T.O. y profesional médico.

31.Para aquellos que son inquilinos, solicitar la colaboración y el permiso del dueño para todo tipo de modificaciones. La Ley de Discapacidad protege en este sentido.

32.Es importante también que el profesional médico evalúe la Antropometría, es decir las mediciones del cuerpo humano a medida que la enfermedad progresa para considerar alcance de piernas, brazos, etc., en interacción con todos estos dispositivos de asistencia y modificaciones estructurales.

33.Siempre consultar con obra social o sindical, medicina prepaga o asistencia estatal para conocer los beneficios y la cobertura a la que puede acceder como discapacitado. FUNDAMENTAL: Sacar el Certificado de Discapacidad lo más temprano posible para facilitar y acelerar dicho acceso.

34.RECORDATORIO: ver la imagen en grande: La ELA puede ser el diagnóstico principal, pero otras afecciones pueden afectar la vida diaria; considerar las capacidades cognitivas, sociales y psicológicas, además de las físicas.