Comunicarse con ELA: Mantener viva la conversación

WEBINAR – PUNTOS DESTACADOS

1.En la ELA, la debilidad en los músculos producen disartria (Dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios).

2. Un fonoaudiólogo o terapista del lenguaje es un profesional formado en áreas científico-humanistas y especializado en las habilidades de la comunicación humana.

3.La Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA) es cualquier dispositivo o sistema que mejora la capacidad de una persona para comunicarse efectivamente y relacionarse con el mundo que la rodea.

4.Las etapas de intervención se pueden dividir en 5:

5.Etapa 1: No se detecta un trastorno en el habla.

6.Etapa 2: Trastorno evidente pero con habla inteligible.

7.Etapa 3: Reducción en la inteligibilidad del habla.

8.Etapa 4: Habla natural residual y uso de CAA.

9.Etapa 5: Pérdida del habla útil.

10.En la Etapa 1 la estrategia es ver a un fonoaudiólogo para medir la tasa de línea de base del lenguaje del paciente. Otr medida puede ser grabar audios de voz con cosas que el paciente quiera expresar para el futuro.

11.En la Etapa 2 hacer seguimiento con el fonoaudiólogo. Empezar a discutir alternativas como amplificadores de la voz. Reconocer los niveles de fatiga y manejar las conversaciones acordemente.

12.En la Etapa 3 se debe comenzar a analizar la posibilidad del uso de dispositivos CAA.

13.En la Etapa 4 comienza a hacerse necesario pasar a CAAs de tecnología superior para usos más personalizados.

14.En la Etapa 5 además del uso de CAAs, como lectores oculares, puede ser necesaria la asistencia respiratoria.

15.MUY IMPORTANTE: Pérdida del habla NO es lo mismo que incapacidad para comunicarse.

16.Diferentes tipos de CAAs:

17.Sistemas no tecnológicos (los que no necesitan herramientas externas).  Gestos faciales, lenguaje de señas, vocalizaciones, etc.

18.Sistemas de baja tecnología (no requieren electricidad o baterías). Por ejemplo, tabla abecedaria.

19.Sistemas de alta tecnología. Desde dispositivos de teclado, emisores de voz, hasta sistemas computarizados que pueden manejarse con un simple movimiento de mano (sin cliquear), con la cabeza o los ojos. Requieren capacitación, que puede ser mayor o menor, incluso con la ayuda de un terapista ocupacional.

20.El fonoaudiólogo educa a la familia y al paciente en técnicas para hablar y deglutir, y asesora con los dispositivos CAA.

21.El “compañero de comunicación” (que puede ser una de las personas que cuida al paciente o vive con él/ella) comparte la responsabilidad por la comunicación, asiste en la implementación y entrenamiento para el uso de CAAs, ayuda a controlar el entorno para asegurar una comunicación exitosa,  y apoya cuando aparecen los obstáculos para que la comunicación continúe.

22.Conclusiones: Ser proactivo en lugar de reactivo; considere la grabación de mensajes en forma temprana; y apóyese en su fonoaudiólogo, su entorno familiar y Asociación de ELA local

-----------------------------------

Stephanie es patóloga del habla y del lenguaje para Midwest AAC Associates, una división de Child's Nature, LLC. Recibió su licenciatura de Southern Illinois University en Edwardsville en 1993 y su Maestría en Patología del habla de SIUE en 1995. Tiene un Certificado de Competencia Clínica de ASHA y una Licencia de Illinois en Patología del Habla. Ella también posee una licencia de educadora profesional de Illinois y es un evaluador y proveedor certificado de intervención temprana de Illinois. Stephanie ha trabajado con poblaciones pediátricas y adultas durante más de 20 años en entornos educativos y clínicos. Ha ocupado puestos en Equipos de Tecnología Asistencial en múltiples distritos escolares y fue Consultora de AAC para un fabricante de dispositivos generadores de habla que abarca el centro y el noroeste de Illinois.

El área de interés específica de Stephanie es utilizar comunicación aumentativa y alternativa para aumentar la capacidad de una persona para comunicarse de manera funcional y efectiva. Ella es experta en encontrar métodos de acceso para personas con impedimentos múltiples, incluyendo interruptores y miradas. Ella ha presentado en AAC en muchas de las principales universidades de Illinois. Ella es activa con la Asociación ALS y aboga apasionadamente por las personas que necesitan acceso a sistemas de comunicación alternativos.

En su tiempo libre, Stephanie disfruta de probar nuevas recetas, leer, decorar y pasar tiempo al aire libre con familiares y amigos.