INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN

Home Seminarios

Seminario internacional

24/01/2024

ACTUALIZACIÓN SOBRE ENSAYOS CLÍNICOS EN ETAPAS AVANZADAS PARA LA ELA Participamos del mismo organizado por The International Alliance of ALS / MND Associations en el cual asistieron representantes de las industrias farmacéuticas que los patrocinan. Ver contenido en: http://surl.li/psnkp

Webinar – Alianza internacional de asociaciones de ELA

24/01/2024

La Alianza Internacional de Asociaciones de ELA organizó un nuevo webinario para actualizar sobre ensayos clínicos en ELA que se encuentran en etapa avanzada. Representantes de distintos laboratorios internacionales reportaron sobre los siguientes fármacos: AMX0035 (Laboratorio: AMYLYX) Presentadora: Machelle Manuel (Amylyx) El ensayo confirmatorio Phoenix sobre el fármaco AMX0035 finalizó su reclutamiento en febrero de 2023. Actualmente se está desarrollando en Europa la etapa de extensión abierta. El AMX0035 recibió en 2022 aprobación condicional en Canadá (con el nombre “Albrioza”) y EEUU (con el nombre “Relyvrio”) y se convirtió (al menos hasta confirmar los resultados) en la tercera droga aprobada para ELA (luego de riluzol y edaravone). El ensayo PHOENIX culminó en EEUU, donde los participantes del ensayo comenzaron a hacer la transición al producto comercial y se les realizará el seguimiento. En Europa, este ensayo continúa su desarrollo y reclutamiento buscando aprobación de la AME, agencia de medicamentos de la UE. En el segundo trimestre de 2024 se esperan los resultados del ensayo Phoenix, que se ha desarrollado en 12 países, con 69 centros y 664 participantes de EEUU y Europa. TOFERSEN (Laboratorio: Biogen) Presentador: Steve Garafalo (Biogen) En estos momentos, se encuentran en desarrollo dos ensayos relacionados con Tofersen: Estudio VALOR: La etapa de extensión abierta para evaluar los efectos a largo plazo de la droga ya completó su reclutamiento. Esta etapa continuará hasta mitad de 2024. La droga logró la aprobación de la FDA en mayo 2023 en EEUU (con el nombre de Qalsody) y busca aprobación en otras regiones del mundo. Dirigido por Timothy Miller. Estudio ATLAS: Busca evaluar si la administración de Tofersen antes de la aparición de síntomas en personas con el gen SOD-1 puede prevenir la manifestación de la enfermedad, o desacelerar el deterioro luego de la manifestación de la enfermedad. Dirigido por Michael Benatar. Los resultados finales estarían en 2026, aunque se esperan resultados intermedios antes. Cuando la Parte A llegue a 150 participantes el ensayo finalizaría el reclutamiento. La Parte B busca mientras tanto reclutar a 28 participantes.   ABBV-CLS-7262 (Calico) Presentador: Paul Malik (Calico) Este ensayo ya culminó la fase 1 y pasó a fase 2, siendo parte de la plataforma Healey (Régimen E) del Massachusetts General Hospital. Este ensayo parte de la hipótesis de que la respuesta integrada al estrés (ISR) podría estar implicada en la patofisiología de la ELA. La ISR contribuye en la producción de proteínas de estrés y gránulos de estrés que contienen la proteína TDP-43. El ensayo se compone de una etapa de 6 meses con dos niveles de dosis (comenzó en marzo 2023) seguida de una etapa de extensión abierta de 1 año. Busca enrolar un total de 300   CNM-Au8 (Laboratorio: Clene Nanomedicine) Presentador: Benjamin Greenberg y Marjan Sepassi Estudio RESCUE-ALS: Fue parte de la Plataforma Healey ALS (Régimen C). CNM-Au8 tiene como meta el metabolismo energético y busca proteger y restaurar la función neuronal, a través de una mejora en la función mitocondrial. Del ensayo de fase 2, se demostró entre un 70 y 90% de reducción de riesgo de muerte o ventilación asistida permanente, retraso en el deterioro clínico y preservación de funciones. El ensayo comenzó su Fase 3 a nivel mundial (con el nombre de RESTORE-ALS) en 2023     Ulefnersen (Laboratorio: IONIS) Presentadores: Becky Crean y Chris Yun (Ionis) Ulefnersen (antes conocida como ION363) es una terapia antisentido que busca reducir la producción de la proteína tóxica FUS, la cual genera la enfermedad de ELA (muchas veces en forma muy agresiva) en un porcentaje pequeño de pacientes. El estudio FUSION (fase 3) sigue reclutando activamente (en 12 países) participantes diagnosticados con el subtipo FUS de ELA, mayores de 12 años, y continuará hasta 2025. PRIDOPIDINA (Prilenia) Presentador: Michael Hayden y Michal Geva Es parte de la plataforma Healey (Régimen D) y tiene 284 participantes. La pridopidina es un agonista que activa el receptor Sigma-1. Mostró mejoras en el habla y la articulación de los pacientes. En calidad de vida, mostró menor deterioro comparado con placebo. La fase 2 demostró potencial mejora en la supervivencia de alrededor de 10 meses. En el segundo semestre de 2024 comenzará la Fase 3.

Apoyo en salud mental

27/09/2023

para personas con ELA y sus cuidadores. Presentadores: Albert Koo, Malasia (persona con ELA) John Ashworth, Reino Unido (Psicoterapeuta) Melinda Kavanaugh, Estados Unidos (Trabajadora social) Cómo podemos ayudar a los niños y adolescentes:  Melinda Kavanaugh La importancia de preguntarles qué es lo que saben sobre la enfermedad y sobre lo que le está ocurriendo a su ser querido, como primera medida. Normalmente no queremos exponerlos y tendemos a sobreprotegerlos, pero eso les puede dar la sensación de que no tienen derecho a saber. Lo más importante es ser abierto y honesto y también compartir lo que nosotros mismos como adultos sentimos. Así los niños también van a abrirse y compartir. Tal vez con los niños más grandes o adolescentes se puede entrar más en detalles, pero con todos hay que ser honestos y abiertos para que se expresen con respecto a esta enfermedad que irrumpió en la familia. Cónyuges y cuidadores:  John Ashworth Lo que usualmente pasa es que los cónyuges (el paciente y el que no lo es) se aíslan y no comparten sus experiencias individuales con la intención de protegerse entre sí. Esto lleva a dos personas que no saben realmente lo que sienten. Una de las herramientas que tenemos como profesionales es establecer un recorrido de la conversación en círculos, donde se irá desde un círculo más externo a la enfermedad para empezar a sentirse cómodos, y a partir de que la charla avanza los círculos empiezan a achicarse para llegar al núcleo de los miedos y emociones que necesitan expresar. Compartiendo lo que sentimos podemos restablecer la intimidad de la pareja y la significancia de su vida juntos también. Se debe tomar conocimiento de los cambios en el comportamiento que la pareja experimenta durante el proceso de la enfermedad.   Cómo procesar la pérdida:  John Ashworth Normalmente las personas se sienten abrumadas por la pérdida y entran en un duelo permanente hasta acostumbrarse a ese sentimiento. Así los pacientes viven el duelo de perder sus funciones físicas antes de que sucedan y sin tener tiempo para procesarlo. Lo mismo sucede con acostumbrarse a perder el oficio o la profesión debido a la pérdida de capacidades. Eso hace sentir que la vida a partir de ahí no tiene sentido. Lo que el profesional debe hacer es ayudarlos a entender que el sentido de la vida está en constante cambio y que debemos aprender a entender cuál es nuestro nuevo sentido en cada etapa diferente de la vida. Una vez cada tanto, el sentido debe ser redirigido. Melinda Kavanaugh Los niños y adolescentes pierden personas muy importantes que moldean sus vidas, durante y después de la enfermedad. Ellos experimentan un duelo sumamente profundo. Trabajar con ellos como profesionales y como adultos es un proceso continuo. Yo aliento a la familia a naturalizar estas situaciones pero dentro de ámbitos relajados como puede ser una cena familiar, donde podemos compartir abiertamente los cambios que están ocurriendo. Debemos ser muy cuidadosos para que la pérdida no se transforme en un proceso complejo de duelo con respuestas como el auto-aislamiento de los niños o adolescentes. Para padres y profesionales, es importante crear esta estructura de conversación honesta y atenta desde el comienzo de la enfermedad, para que cuando llegue el verdadero momento de la pérdida tengan un soporte y esa pérdida se tome de un modo más natural.   La muerte y la resignificación de la vida: John Ashworth La muerte suele ser un tema tabú y muy difícil de tratar. Entonces, los profesionales de la salud mental debemos intentar que este tema se torne gradualmente en algo más natural de hablar y quitarle el tabú. También es importante ayudar a entender cuál es el nuevo significado de la vida cuando la enfermedad llega o cuando el ser querido se va. Trato de ayudar a que la gente vea qué opciones tienen en su vida y cuáles son sus nuevas libertades para recobrar el sentido de la vida y evitar el aislamiento y la frustración. Melinda Kavanaugh Creo que normalmente no le damos la importancia suficiente a los temas existenciales para niños y adolescentes. A menudo los niños y adolescentes comprenden sólo lo que es muy obvio pero no se expresan en cuanto a sentimientos y miedos que pueden tener que ver con preguntas como "¿Qué hice para que esto suceda? ¿He sido un mal niño? ¿Tengo culpa de lo que le pasa a papá o a mamá?". Y cuando ellos han sido cuidadores de sus padres o abuelos con ELA, una vez que esa persona se va, se preguntan "¿Qué soy ahora? ¿Cuál es mi nueva misión en la vida?". Estas son preguntas muy profundas especialmente para una persona que aún no llegó a ser adulta. Cambios cognitivos John Ashworth Según la investigación actual, aproximadamente el 50% de las personas con ELA experimentan cambios cognitivos, y 15% puede experimentar demencia frontotemporal. Los psicólogos que trabajamos en esta área nos estamos enterando cada vez más sobre este tema y somos cada vez más conscientes. Los cambios en el comportamiento pueden ser, por ejemplo, la desinhibición o la apatía. Pero al confrontar un diagnóstico tan difícil como la ELA y ver que la expectativa de vida se acorta, estos comportamientos pueden ser valiosos mecanismos de defensa que es importante reconocer ya que en algunas ocasiones pueden ser reacciones saludables y no necesariamente síntomas de una afección más seria. Para eso es necesario el seguimiento de la familia y de un profesional de la salud mental sobre estos comportamientos. Animarse a pedir ayuda Melinda Kavanaugh En el caso de niños y adolescentes, tenemos que hacerles sentir siempre que pueden pedir ayuda. Aun cuando parece que no les interesa hablar, debemos entender que en el fondo seguramente sí les interesa pero simplemente no saben cómo expresarlo. John Ashworth Cuando el paciente pregunta cuál es el punto de continuar con la vida, tal vez le podemos hacer ver que venir a la clínica o al consultorio a vernos como profesionales para hablar de estos temas es una parte del nuevo sentido que pueden darle a sus vidas. Consejos para mantener la salud mental Melinda Kavanaugh La recomendación número uno es recordar siempre que mantener la salud mental en niños y adolescentes se trata de mantener una comunicación abierta desde el comienzo. John Ashworth Lo que estamos observando es que nuestras emociones son fluidas y cuando no las compartimos se estancan y después vuelven de una forma más negativa. Mientras más compartimos, más se mueven estas emociones para despejar el espacio en nuestras mentes y permitirnos avanzar.

Seminario Salud Mental

27/09/2023

SEMINARIO DE APOYO A LA SALUD MENTAL PARA PACIENTES CON ELA Y SUS CUIDADORES Participamos de la propuesta convocada por The International Alliance of ALS / MND Associations y presentada por Albert Koo, Malasia (persona con ELA), John Ashworth, Reino Unido (Psicoterapeuta); Melinda Kavanaugh, Estados Unidos (Trabajadora social). Leer aquí lo más destacado: https://tinyurl.com/y4b4h3z2