Noticias

Home Resultados de primera línea del ensayo clínico europeo de fase 3 de TUDCA


No cumplió con el criterio de valoración principal, medido mediante las puntuaciones ALSFRS-R (una medida de cambios funcionales y motores en la ELA). Tampoco se observaron diferencias significativas entre los criterios de valoración secundarios.

El consorcio TUDCA-ALS anuncia los resultados de primera línea del ensayo clínico europeo de fase 3 de TUDCA en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
2024-03-27

Resumen de resultados:

El estudio TUDCA-ALS no cumplió con el criterio de valoración principal, medido mediante las puntuaciones ALSFRS-R (una medida de cambios funcionales y motores en la ELA). Tampoco se observaron diferencias significativas entre los criterios de valoración secundarios.

El tratamiento con TUDCA fue bien tolerado y en general seguro, con efectos adversos gastrointestinales predominantemente leves tanto en el grupo de placebo como en el de tratamiento.

La pandemia de COVID-19 contribuyó a un reclutamiento reducido de pacientes, lo que afectó negativamente al análisis estadístico debido al bajo número de participantes en los momentos posteriores.

Se están investigando más aspectos de los datos para explorar diferencias adicionales entre los brazos de placebo y de tratamiento, incluidos diferentes puntos temporales y análisis en grupos de progreso lento versus rápido. Los resultados completos se presentarán en una etapa posterior.

El consorcio TUDCA-ALS anuncia los principales resultados del ensayo clínico de fase 3, aleatorizado y controlado con placebo, del ácido tauroursodesoxicólico (TUDCA) en personas que viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de la neurona motora (EMN). El estudio duró 18 meses y participaron 25 sitios europeos en siete países europeos.

El estudio no logró cumplir su criterio de valoración principal, definido como una diferencia entre los pacientes que respondieron y los que no respondieron en el mes 18, según lo medido por las puntuaciones de la Escala de calificación funcional de la esclerosis lateral amiotrófica revisada (ALSFRS-R). Además, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre TUDCA y placebo en los resultados secundarios, incluido el tiempo de supervivencia y los cambios en biomarcadores como la proteína ligera del neurofilamento.

El líder del estudio, el profesor Alberto Albanese, director de la Unidad de Neurología del Hospital de Investigación Humanitas (Italia), comenta:

“Estamos muy decepcionados al ver que no se demostró ningún beneficio general. Dada la heterogeneidad de la ELA, es importante explorar si la falta de efecto fue uniforme en toda la población del ensayo. Por lo tanto, se está realizando un análisis exhaustivo de los subgrupos basados ​​en momentos intermedios.

Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a las personas con ELA que tan generosamente participaron en el ensayo”.

– Profesor Alberto Albanese, líder del ensayo

El ensayo tuvo lugar durante la pandemia de COVID-19 y enfrentó numerosos desafíos planteados por las repetidas oleadas pandémicas. Esto incluyó una caída de los 440 participantes proyectados a 336, distribuidos equitativamente entre los brazos de tratamiento al inicio del ensayo. Un número notablemente mayor de participantes que recibieron placebo abandonaron el ensayo durante los primeros 9 meses que los del grupo de TUDCA, y aproximadamente la mitad de los pacientes alcanzaron la marca de los 18 meses en cada grupo de tratamiento.

El consorcio está llevando a cabo tareas adicionales, incluido un análisis estadístico adicional de datos y biomarcadores en varios momentos, para obtener una comprensión más clara de los efectos de TUDCA en pacientes con progresión lenta en comparación con pacientes con progresión rápida. Estos análisis se presentarán en la reunión de la Red Europea para la Cura de la ELA (ENCALS) en Estocolmo, junio de 2024.

TERMINA

Sobre el consorcio TUDCA-ALS

Los estudios han demostrado previamente que TUDCA tiene propiedades neuroprotectoras, evitando que las neuronas motoras mueran. Un ensayo clínico de fase 2b demostró que los pacientes que recibieron TUDCA además de riluzol durante 54 semanas tuvieron una mediana de supervivencia prolongada de 4 a 5 meses. El ensayo TUDCA-ALS se desarrolló para determinar la eficacia clínica de TUDCA en la ELA.

El consorcio TUDCA-ALS fue organizado por el Hospital de Investigación Humanitas (Italia), patrocinador del estudio. El consorcio incluyó expertos de la Universitaet Ulm (Alemania), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el Centre Hospitalier Regional Universitaire de Tours (Francia), la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), la Universitaire Medisch Centrum Utrecht (Países Bajos), el Trinity College Dublin (Irlanda). ), Bruschettini srl (Italia), Istituto Superiore di Sanita (Italia) y Motor Neurone Disease Association (Reino Unido).

El ensayo fue financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención 755094).



Powered By Triple W Group